De enfermedades y oportunidades

Pintura representativa de la desitución de Vicente Emparan como Capitán General de Venezuela - Juan Lovera (1776 - 1841). Fuente: Wikipedia.

Hace 200 años un grupo de venezolanos tomaron la iniciativa de poner a Emparan contra las cuerdas y gracias a un gesto vivaz de un sacerdote, el hasta entonces Capitán General De Venezuela tuvo que renunciar. Lo hizo primero porque los ciudadanos ejercieron presión de a pie ante un gobierno “impuesto” debido a que la Monarquía Española se tambaleaba ante sus propios problemas en un continente lejano.  Emparan apenas era una “ficha” del recién nombrado Rey de España en sustitución de los Reyes Borbones, para entonces en fuga.

Nuestros venezolanos de aquella época ya estaban bastante hartos de la Monarquía Española Borbónica. Tan hartos que cuando se les quiso imponer una Monarquía Napoleónica, pusieron el grito en el cielo, se reunieron en concilio y tomaron la decisión de hacer renunciar al recién puesto Capitán General.  Pero lo hicieron con la excusa de proteger al país de Napoleón y en favor de Fernando VII, para entonces depuesto. A pesar de ser el primer acto en pro de nuestra independencia, no fue un acto abierto de desobediencia ante la Monarquía. Y de ahí a la independencia, la historia ya es otra así como las acciones y consecuencias… simplemente están escritas aunque muchos no quieran leerlas.

Nuestra historia demuestra que los movimientos sociales de indignados siempre requieren de alguien que los guíe. Somos una manada de borregos que cada cierto tiempo nos alborotamos contra el status-quo. Somos un país rebelde en nuestros genes aunque no seamos capaces de verlo. No importa cuanto se nos intente lavar el cerebro, necesitamos rebelarnos contra lo que nos oprime, contra la injusticia pero no somos capaces de arrancar, necesitamos un empujoncito y aquel 19 de Abril la excusa estaba servida: y un cabildo astuto y zagas supo manejarlo para comenzar una transición a la independencia política.

Hoy tenemos un país con unas circunstancias muy propicias para una nueva rebelión. Sólo falta tomar la oportunidad y hacerla efectiva, generar la presión exacta en el momento oportuno. Incluso aprovechando la enfermedad de un presidente que desprecia su propio cáncer (¿cómo podría uno respetar a un enfermo que no se respeta a sí mismo?).

Considero que más que necesario, oportuno es que nuestros dirigentes opositores comiencen a pensar en el nuevo Plan A, porque este país no llega al 7-O sin que antes estalle una protesta masiva a tanta violencia, tanta hambre y tanto descontrol. Este país ya no tiene quién lo gobierne; necesario es tomar las riendas sueltas (que están sueltas y sin control!) y llevar el país a rumbo seguro, al progreso y prosperidad, aunque para ello haya que transitar por sobre caminos de “piedritas”. Los ciudadanos honestos y honrados de este país necesitamos recuperarlo de las manos de los delincuentes que ahora la ostentan aunque para ello haya que exponer el pellejo, al fin de cuentas, lo hacemos todos los días tan sólo con salir a trabajar. Al menos exponer el pellejo por tratar de recuperar al país, sería más heroico.

About these ads

Acerca de Alberto Rodriguez

Un poco de excentricidad, un poco de locura, pero definitivamente venezolano de pura cepa. En lo que sería la 2da. generación de Historiadores amateurs quienes buscamos no sólo la verdad, sino propagarla.
Esta entrada fue publicada en Politica y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s